
Llamada a la acción mundial masiva: ¡Detengamos el racismo y el fascismo!
Declaración de la red World Against Racism and Fascism para realizar protestas unitarias globales, 14-28 de marzo de 2026.
World Against Racism and Fascism (Un mundo contra el racismo y el fascismo, WARAF) lleva muchos años advirtiendo sobre los peligros de la extrema derecha y el fascismo. La magnitud de la amenaza a la que nos enfrentamos actualmente no tiene precedentes.
Esto es evidente en todo el mundo. Partidos de extrema derecha y fascistas están en el poder o cerca de él en múltiples países de casi todos los continentes.
Esto ha venido acompañado de una creciente y violenta presencia de movimientos de extrema derecha en las calles y de una intensificación del racismo institucional ya existente.
El racismo es el problema central que se utiliza para impulsar el crecimiento de los movimientos de extrema derecha. Refugiados y migrantes son convertidos en chivos expiatorios, deshumanizados y atacados: el Mediterráneo y todas las fronteras de Europa se han convertido en un enorme cementerio. La islamofobia, el antisemitismo, el racismo contra las personas del sudeste asiático, la afrofobia, el racismo contra las comunidades gitanas, romaníes y nómadas, y todas las demás formas de racismo y xenofobia están en aumento a nivel internacional.
Los movimientos de extrema derecha y las figuras fascistas manipulan de manera oportuna el tema de la violencia contra las mujeres para difundir el miedo racista. Incitan al odio contra las personas LGBTI+ y especialmente las personas trans. Estos movimientos incluyen además a quienes niegan la crisis climática.
La polarización que ha generado el horror del crecimiento de la extrema derecha tiene otra cara. También ha inspirado una resistencia masiva con el potencial de unirse y movilizarse para detenerla.
Quienes nos oponemos al fascismo y al racismo somos la mayoría.
Esto ha quedado claro repetidamente si miramo las recientes grandes protestas, como las organizadas por Stand Up To Racism en Gran Bretaña; las 250.000 personas que protestaron contra el racismo y el partido fascista de Le Pen tras el llamamiento de Marche des Solidarités en Francia el pasado marzo; los increíbles 7 millones de personas en todo Estados Unidos que se unieron a las marchas “No Kings” contra Donald Trump; y, más recientemente, en Alemania, donde decenas de miles de personas protestaron, con 15.000 de ellas participando en bloqueos masivos de la conferencia fundacional del nuevo movimiento juvenil de la AfD que se inspira en las Juventudes Hitlerianas.
Ahora es más importante que nunca que actuemos de forma colectiva y unitaria para detener el auge de las fuerzas racistas y de extrema derecha.
Animamos a los movimientos y a las personas de todo el mundo a organizarse contra el racismo y la extrema derecha en sus países, ciudades, pueblos, barrios y lugares de trabajo.
Apoyamos las acciones planificadas en torno al 18 de diciembre, Día Internacional de la Persona Migrante.
Sobre todo, hacemos un llamamiento a realizar acciones masivas y unitarias en torno al próximo Día Internacional de las Naciones Unidas contra el Racismo, del 14 al 28 de marzo de 2026.
De Londres a Johannesburgo, de Los Ángeles a Tokio, somos mayoría. Si nos organizamos, podemos ganar.
