Declaración en el aniversario de la masacre de Pylos

¡Fue un crimen, fue un asesinato, el ahogamiento de 600 refugiados en el naufragio de Pylos!

Más de seiscientas familias en Pakistán, Egipto, Siria y Palestina están de luto por la pérdida de sus seres queridos que estaban a bordo del barco Adriana y terminaron en el fondo del mar Mediterráneo, frente a la costa de Pylos, Grecia, el 14 de junio de 2023.

Unimos nuestras voces a las de los supervivientes del naufragio que denuncian que su barco se hundió tras ser volcado por el violento remolque de un buque de la Guardia Costera para llevarlo de regreso a Italia. El barco salió de Libia el 9 de junio, en el mismo ya había muertos a bordo debido a las pésimas condiciones antes del hundimiento. Durante 16 horas, el 13 de junio de 2023, la Guardia Costera y Frontex observaron a 750 personas en peligro y no llevaron a cabo ningún rescate como estaban obligados a hacer para salvar a las personas en peligro en el mar.

Solo 104 sobrevivieron y se recuperaron 82 cadáveres. Más de 600 refugiados se ahogaron en el naufragio. ¡Fue un asesinato!

Es el crimen racista más horrendo cometido en las fronteras de la Europa fortaleza contra pueblos perseguidos por dictaduras, guerras y hambrunas; personas que intentaban escapar de una muerte segura a causa de las bombas, la tortura y el exterminio en sus países. Tenían derecho a recibir asilo y hospitalidad, pero fueron tratados como todos los refugiados y migrantes: con vallas, persecución por parte de la Guardia Costera, los guardias fronterizos y Frontex, campos de concentración, expulsiones y asesinatos.

El gobierno griego de Nueva Democracia, campeón en el encubrimiento del crimen de Tempi, intenta encubrir las responsabilidades del Ministerio de Transporte Marítimo y de la Guardia Costera por el crimen de Pylos, culpando esta vez a nueve supervivientes. Nueve supervivientes que serán juzgados el 21 de mayo en Kalamata, acusados de provocar un naufragio, tráfico de migrantes y organización criminal.

Apoyamos a las víctimas, a los supervivientes y a sus familias que buscan justicia y castigar a los verdaderos culpables: el gobierno, la Guardia Costera y Frontex. Las políticas de cierre de fronteras han costado más de 20.000 personas refugiadas ahogadas en el Mediterráneo desde 2015 hasta la fecha.

Estas políticas han empeorado con el nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo. Como ha denunciado Amnistía Internacional, este pacto “conducirá a un mayor sufrimiento y pondrá a más personas en riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos”. Mientras tanto, el gobierno británico sigue adelante con sus planes racistas e inhumanos de deportar a solicitantes de asilo a Ruanda, violando así el derecho internacional de derechos humanos.

Son políticas racistas como estas las que allanan el camino para el ascenso de la extrema derecha y los fascistas a nivel internacional, y contribuyen al peligro de que se vuelvan aún más fuertes en el Parlamento Europeo en las elecciones que se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024. La conexión entre las políticas migratorias racistas y la extrema derecha la deja clara Fabrice Leggeri, quien fue jefe de Frontex, la agencia de fronteras de la UE, de 2015 a 2022, cuando renunció mientras estaba siendo investigado por fraude. Dirigió Frontex mientras éste autorizaba las devoluciones por parte de guardias de seguridad griegos enmascarados, lo que provocó innumerables muertes en el Mar Egeo. Leggeri es ahora miembro del partido fascista RN de Marine Le Pen y uno de sus principales candidatos para las elecciones a la UE.

¡Debemos poner fin a los horrores de los asesinatos en las fronteras! Todas las personas refugiadas —hombres y mujeres, chicos y chicas— son bienvenidas con derechos y no con persecución.

¡Lo decimos con todo el poder de nuestra voz!

¡No al encubrimiento del crimen de Pylos, castigar a los asesinos, reivindicación de las víctimas del naufragio de Pylos! ¡Bienvenidas personas refugiadas! ¡No a las fronteras cerradas con vallas, a FRONTEX y a sus respuestas asesinas!

Apoyamos la movilización en Atenas el 20 de mayo y en Kalamata el 21 por el juicio de los nueve refugiados supervivientes del naufragio de Pylos.

Apoyamos la convocatoria de una manifestación en Atenas el 14 de junio, un año después del crimen de Pylos, y pedimos que se lleven a cabo acciones de solidaridad a nivel internacional, cuando sea posible ante las embajadas griegas, durante el fin de semana del 14 al 16 de junio.

#Pylos2024 Sign the call