Unidad por un mundo contra el racismo: #WorldAgainstRacism, 19/03/2022

Declaración para el 19 de marzo de 2022, jornada de la ONU contra el racismo

Unidad contra todas las formas de racismo, islamofobia y antisemitismo · Unidad contra el auge del fascismo

Nos encontraremos, una vez más, el día de protesta mundial, el sábado 19 de marzo de 2022, para conmemorar la jornada contra el racismo de la ONU. En muchos países, se llevarán a cabo manifestaciones de #WorldAgainstRacism contra todas las formas de racismo, islamofobia y antisemitismo, así como frente a los intentos racistas de convertir a las personas refugiadas o migradas y a las comunidades roma/gitanas, musulmanas y judías en chivos expiatorios, y en solidaridad con el movimiento #BlackLivesMatter.

Un enfoque principal para muchas de las manifestaciones de este año será seguir reivindicando que damos la bienvenida a las personas refugiadas o migradas, y que nos oponemos a los entornos hostiles racistas y a las “devoluciones en caliente”, donde patrullas armadas hacen retroceder a las personas refugiadas en las fronteras.

Las continuas y horribles muertes de personas refugiadas en el mar y la espantosa situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia son solo dos de los recientes focos de tensión que reflejan una crisis mucho más amplia.

El gran desplazamiento de personas que podemos esperar, como resultado de la falta de acción de los gobiernos para abordar el caos climático, significa que veremos a muchas más personas refugiadas enfrentándose a políticas fronterizas racistas, y pone de relieve aún más la urgencia con la que los movimientos antirracistas deben responder. Debemos insistir en que no se puede dejar que las personas se ahoguen y que las personas refugiadas deben ser acogidas. Las políticas de “devoluciones en caliente” que se aplican actualmente en muchas fronteras no solo son inhumanas, sinó que también violan el derecho internacional relativo a las y los solicitantes de asilo.

La pandemia actual de la Covid-19, combinada con el fracaso de los gobiernos en el momento de proteger adecuadamente a sus poblaciones y el impacto inminente de una crisis económica importante, han creado una situación en la que las formas más aborrecibles de racismo pueden prosperar. Desde el comienzo de la pandemia, el impacto desproporcionado del virus entre las personas racializadas, reflejado en las muertes marcadamente más altas en estas comunidades, ha sido y es un hecho destacado. Este racismo también se refleja en la chocante falta de suministro de vacunas a la gran mayoría de la población del sur global.

En muchos países, los partidos y organizaciones fascistas y de extrema derecha continúan siendo una seria amenaza. Estas fuerzas están tratando de fortalecerse a través de las movilizaciones de los negacionistas de la Covid-19 y contra las vacunas. Sus mitos conspiranóicos alimentan prejuicios antisemitas y racistas.

La extrema derecha también ataca los derechos de las personas LGTBI+ y de las mujeres en general, como un elemento clave de su intento de hacer retroceder los derechos de todas las personas. Debemos ofrecer una respuesta unitaria frente a estos ataques, sin dejarles ninguna posibilidad de promover su odio.

Como antirracistas celebramos la marcha de Trump, al tiempo que reconocemos que gran parte de su terrible legado aún sigue vigente. El 19 de marzo destacaremos la importancia de nuestra unidad frente a la división y enfatizaremos que debemos unirnos para desafiar la amenaza del populismo racista, la extrema derecha y el fascismo.

Gracias al movimiento #BlackLivesMatter, se van revelando los profundos niveles de racismo institucionalizado de la sociedad, y se desarrollan campañas alrededor del mundo a favor de la descolonización y exigiendo que las personas, los lugares y las organizaciones que se beneficiaron de la esclavitud paguen reparaciones. Un reflejo del alcance del #BlackLivesMatter fue la cantidad de equipos de fútbol en la Eurocopa, el Campeonato de Europa de la UEFA, que llevaron a cabo acciones antirracistas de #TakeTheKnee, encabezadas por la selección inglesa, a pesar de los ataques del gobierno británico que se negó a condenar los abucheos racistas.

Como han demostrado los movimientos antirracistas y antifascistas en Grecia, con la derrota y encarcelamiento del partido fascista Amanecer Dorado a finales de 2020, y en Austria con la enorme caída del voto para el FPÖ, la clave para hacer retroceder la amenaza del fascismo y la extrema derecha radica en la construcción de campañas unitarias, amplias y masivas, para denunciar, rechazar y derrotar al racismo, al fascismo y a la extrema derecha.

El peligro del racismo y la extrema derecha es ahora global; en todos los continentes del planeta están surgiendo fuerzas políticas que promueven y se alimentan del odio, amenazando el bienestar de la gran mayoría de la población. Por eso es urgente construir una respuesta unitaria ante esta amenaza a nivel mundial: norte y sur, este y oeste.

Para el 19 de marzo de 2022 nos organizamos en todo el planeta para llevar a cabo manifestaciones (con las necesarias medidas de seguridad ante la Covid-19) y otras acciones de protesta, que demuestren nuestra unidad, así como para desarrollar y construir el movimiento antirracista que es tan fundamental para garantizar que podamos oponernos a todas las formas de racismo, islamofobia y antisemitismo y resistir ante el ascenso del fascismo y la extrema derecha.

World Against Racism and Fascism/Un mundo contra el racismo y el fascismo

Movimientos que han firmado la llamada hasta ahora

#19M2022

%d bloggers like this: