Cumbre internacional en Londres, 16 y 17 de noviembre: ¡Detengamos a la extrema derecha global!

London calling: ¡Detengamos a la extrema derecha en todo el mundo!

Cumbre internacional contra el fascismo y el racismo, 16 y 17 de noviembre, Londres

Hacemos un llamamiento a activistas y movimientos de todo el mundo a participar en este importante evento internacional que tendrá lugar en Londres los días 16 y 17 de noviembre, para debatir y planificar cómo hacer frente a la creciente amenaza global del fascismo y el racismo.

A nivel internacional, estamos viendo una creciente propagación de ideas racistas —incluyendo la islamofobia; el tratar a personas refugiadas y migradas como chivos expiatorios; el antisemitismo; el racismo contra las comunidades gitanas/Rrom…— al lado del crecimiento de partidos populistas racistas, de extrema derecha y abiertamente fascistas.

Partidos de este tipo existen desde hace décadas en muchos países europeos. Las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 fueron una advertencia de que ahora están creciendo más rápidamente.

En las elecciones legislativas francesas, el partido fascista Rassemblement National de Le Pen fue el más votado, con un aumento de 89 a 143 escaños, mientras que en Alemania la AfD, liderada por los fascistas, ganó las elecciones regionales de Turingia con el 33% y quedó en segundo lugar en Sajonia con el 31%. Por último, a principios de agosto, Gran Bretaña vivió los pogromos racistas más violentos en quizás un siglo, con ataques a albergues para personas refugiadas, mezquitas, tiendas de migrantes y a personas.

Desde el Mediterráneo hasta el Canal de la Mancha, las muertes trágicas innecesarias y evitables son la norma. Es repugnante la insensibilidad hacia la vida humana que está presente y en el centro de la narrativa de las políticas y la retórica de los gobiernos dominantes, narrativa de la que se aprovechan tanto los populistas racistas, la extrema derecha como los fascistas. Si existieran rutas seguras y legales para acceder al derecho humano internacionalmente reconocido de solicitar asilo, se podría detener de inmediato la crisis de muertes trágicas en pequeñas embarcaciones. Debemos luchar para exigir que los gobiernos implementen rutas seguras ahora, exigir que las personas refugiadas sean bienvenidas y también construir la unidad que necesitamos para desafiar a la extrema derecha y a los fascistas que buscan demonizar a las personas refugiadas, migrantes y musulmanes, para difundir el odio y ganar influencia en las calles.

Todo esto forma parte de una situación mundial muy preocupante. El ultraderechista Javier Milei es presidente de Argentina mientras el racismo contra las personas migradas y los pueblos indígenas aumenta en muchos otros países de América Latina. En África, el presidente tunecino promueve la teoría del Gran Reemplazo, inspirada en ideas fascistas y ultraderechistas, mientras que en Sudáfrica las personas migrantes sufren ataques de bandas callejeras y un racismo institucional cada vez más fuerte. Las personas migrantes y las minorías en Asia y Australasia también sufren ataques cada vez más graves.

Pero nada de esto debe hacernos olvidar que la mayoría de la gente todavía rechaza el fascismo y el racismo. Debemos movilizar a la mayoría antirracista a nivel internacional, para que tome nuestras calles y sea la voz principal en los lugares de trabajo, las universidades y las comunidades para desafiar la división racista y la amenaza que plantean las organizaciones fascistas.

Así lo confirmaron las magníficas protestas antirracistas que, en agosto de 2024, superaron en número a los fascistas y racistas en toda Gran Bretaña. También hay que recordar que en Alemania hubo protestas masivas contra la AfD, donde a finales de junio unas 70.000 personas protestaron contra su congreso en Essen. En Austria, el año comenzó con grandes movilizaciones contra el fascista FPÖ (que está en condiciones de obtener buenos resultados en las elecciones legislativas de septiembre). En Francia, el avance electoral de los fascistas desencadenó enormes protestas masivas en todo el país.

Todo esto demuestra tanto la necesidad como el potencial de construir y fortalecer el movimiento unitario contra el racismo y la extrema derecha en más países.

Esta unidad es aún más necesaria dado que la extrema derecha también ataca los derechos de las mujeres, fomenta el odio contra las personas LGBTI+ y muchos otros grupos, y promueve la negación del caos climático y de la amenaza de la pandemia que se cobró 7 millones de vidas, afectando desproporcionadamente a la gente negra.

Tenemos que impedir que los fascistas se apoderen de nuestras calles. Tenemos que detener el racismo, incluido el racismo de Estado y el ataque a los derechos de los refugiados, y el odio difundido por los medios de comunicación.

En concreto, animamos a los movimientos a organizar actividades en torno a dos fechas clave: el Día Internacional de la Persona Migrada, el 18 de diciembre de 2024, y la semana del 22 de marzo de 2025, Día Internacional contra el Racismo, cuando debería haber acciones en el máximo número de ciudades posible.

Es una lucha dura, pero esencial; si nos unimos, en toda nuestra diversidad, podemos ganar.

Esta cumbre internacional para detener el ascenso del fascismo, el racismo y la extrema derecha es para los movimientos unidos existentes en diferentes países, y también para todos aquellas personas y entidades que quieran involucrarse para ayudar a construir dichos movimientos.

  • El sábado 16 de noviembre se celebrará un gran evento en el que participarán cientos de activistas de toda Gran Bretaña que compartirán sus experiencias recientes junto con delegaciones internacionales.
  • El domingo 17 de noviembre será una reunión de trabajo y coordinación específica entre delegaciones internacionales, para discutir cómo construir los movimientos en nuestros diferentes países y cómo extender nuestra red global..

  • Podemos estudiar la posibilidad de alojar a visitantes internacionales en las casas de activistas locales. Si te interesa, ponte en contacto lo antes posible.
  • Estamos estudiando la posibilidad de traducción, pero no podremos ofrecer condiciones tipo ONU. En cualquier caso, si te interesa, por favor, ponte en contacto lo antes posible.