London Calling: llamada a acción global contra el racismo y el fascismo

London Calling: llamada a acción global contra el racismo y el fascismo

Este fin de semana, 16 y 17 de noviembre, cientos de personas de toda Gran Bretaña y de al menos 15 países de todo el mundo se reunieron en Londres para debatir sobre cómo construir una respuesta internacional frente a los partidos de extrema derecha y fascistas, así como contra la islamofobia, el antisemitismo y todas las formas de racismo, xenofobia y odio hacia las personas migrantes. 

El domingo 17 de noviembre, activistas de movimientos del norte, sur, este y oeste globales se reunieron para convertir estos debates en propuestas concretas, y para fortalecer y ampliar la red global World Against Racism and Fascism (Mundo contra el Racismo y el Fascismo). 

Nos reunimos en una situación muy urgente, bajo la sombra de la victoria electoral de Donald Trump, el reciente avance de los fascistas y la extrema derecha en Europa, y el interminable número de muertes racistas en las fronteras, especialmente en la Fortaleza Europa. Pero también en una ciudad, Londres, que repetidamente ha visto como decenas de miles de personas se movilizaban para hacer frente a la extrema derecha racista. 

Como representantes de movimientos en diferentes continentes, hacemos una llamada a las personas y organizaciones progresistas de todo el planeta, a toda la gente que se opone al racismo y al fascismo, para movilizar una respuesta unitaria frente a una amenaza mortal para todas y todos nosotros. 

Debemos confrontar y derrotar a quienes promueven el odio y la división, con movimientos amplios basados en la diversidad, la solidaridad y la unidad. 

Hacemos una llamada para un día global de acción contra el racismo y el fascismo, en ciudades de todo el mundo, tanto en el norte como en el sur global, el sábado 22 de marzo de 2025, con motivo del Día Internacional contra el Racismo de la ONU. También llamamos a realizar acciones para prepararnos para esa fecha, como el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, y en apoyo de las protestas del 18 de enero contra Trump en Estados Unidos. 

Hay momentos en la historia en los que debemos levantarnos y hacernos oír, y este es uno de estos momentos. La situación es grave y urgente, pero somos mayoría; podemos ganar. ¡No Pasarán!

Londres, 17 de noviembre de 2024 

Nota: El fin de semana reunió a personas de Alemania, Barbados, Canadá, Catalunya, Chequia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Japón, Noruega, Polonia, Sudáfrica y Túnez, entre otros países. 

Pedimos a movimientos, redes y organizaciones de todo tipo que firmen esta llamada global a la acción:

Construyamos una acción global contra el racismo y el fascismo

Hacemos una llamada a las personas y organizaciones progresistas de todo el planeta, a toda la gente que se opone al racismo y al fascismo, para movilizar una respuesta unida frente a una amenaza mortal para todas y todos nosotros. 

Debemos confrontar y derrotar a quienes promueven el odio y la división, con movimientos amplios basados en la diversidad, la solidaridad y la unidad.   

Llamamos a un día global de acción contra el racismo y el fascismo, en pueblos y ciudades de todo el mundo, tanto en el norte como en el sur global, el sábado 22 de marzo de 2025, con motivo del Día Internacional contra el Racismo de la ONU. 

Hay momentos en la historia en los que debemos levantarnos y hacernos oír, y este es uno de estos momentos. 

La situación es grave y urgente, pero somos mayoría; podemos ganar. ¡No Pasarán!