Declaración para el 16 de marzo de 2024, jornada de la ONU contra el racismo

Unamos el mundo contra el racismo y la extrema derecha el 16 de marzo de 2024
El sábado 16 de marzo de 2024, y durante la semana siguiente, volveremos a la calle como parte de una movilización internacional contra el racismo y el fascismo.
En el contexto de guerras, colapso climático, crisis económica creciente… los gobiernos están intensificando el racismo para dividir y vencer, para intentar desviar la oposición a sus políticas.
En el contexto internacional actual, es vital construir una oposición unida frente a la islamofobia y el antisemitismo.
El chivo expiatorio de las personas refugiadas y migradas conlleva la intensificación de todas las formas de racismo: la sinofobia —racismo contra los pueblos del sudeste asiático— y el antigitanismo o romafobia también están en aumento a nivel internacional, junto con la islamofobia y el antisemitismo.
Las personas refugiadas mueren por miles en el mar y en las rutas terrestres, bloqueadas en las fronteras europeas por FRONTEX, y por sus equivalentes en otras partes del mundo. Barreras de todo tipo y devoluciones en caliente hacen que el derecho de asilo de la gente refugiada y la regularización de las personas migradas se hayan visto gravemente deteriodados por los gobiernos, violando así el derecho internacional. El naufragio de Pylos con 600 refugiados muertos tras la acción hostil de los Guardacostas griegos nos recordó que el mar Mediterráneo se ha transformado en un cementerio de personas refugiadas, con hombres, mujeres y niños que pierden la vida por miles, a causa de la política de cierre de fronteras.
Recientemente, esto se ha agravado aún más en Europa por el nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, que supone una mayor externalización de las fronteras y permite a los estados incumplir sus obligaciones con el derecho internacional de refugio y de derechos humanos, a cambio de dinero. Amnistia Internacional afirma que el pacto comportará un “aumento del sufrimiento” y Human Rights Watch lo llama un “desastre por las personas migrantes y las solicitantes de asilo”. Por tanto, es aún más importante que los movimientos en Europa actúen contra la amenaza del crecimiento de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo de junio.
En contra de todo esto, pedimos vías seguras, asilo y papeles para las personas refugiadas y migradas.
Este racismo institucional está ayudando a crecer a la derecha racista y fascista. Las políticas racistas de la UE abren la puerta a la normalización de los partidos de extrema derecha y fascistas. Éste es ahora un problema mundial, como hemos visto con la elección del ultraderechista Javier Milei como presidente argentino, o la promoción de la “teoría de la gran sustitución” de inspiración nazi por parte del presidente tunecino, Kaïs Saied. Mientras, debemos seguir luchando por la justicia ante el racismo institucional y la violencia policial, a raíz del magnífico movimiento Black Lives Matter.
Pero puede haber una oposición masiva al racismo y al fascismo, como hemos visto en distintos momentos en muchos países diferentes. Las enormes protestas contra la extrema derecha en Alemania, y contra la nueva ley racista en Francia, son un nuevo e impresionante ejemplo de esto.
Aún ahora, la extrema derecha debe mentir para ganar votos; incluso ahora la mayoría de la gente no acepta su política de odio.
Es hora de movilizar a la mayoría antirracista. Debemos luchar juntos y juntas contra el racismo y el fascismo.
Las organizaciones abajo firmantes pedimos protestas amplias y unitarias contra el racismo y la extrema derecha el sábado 16 de marzo de 2024, y durante la semana siguiente, para conmemorar el Día de la ONU contra el racismo, un día inaugurado para conmemorar la masacre de jóvenes que se opusieron al apartheid racista en Sudáfrica en 1960.
