Unidad internacional contra el racismo y la extrema derecha, 18/03/2023 · #WorldAgainstRacism

Declaración para el 18 de marzo de 2023, jornada de la ONU contra el racismo

Unidad internacional contra el racismo y la extrema derecha, 18 de marzo de 2023

El sábado 18 de marzo de 2023, volveremos a la calle como parte de una jornada internacional de protestas masivas contra el racismo y el fascismo.

Ante la creciente crisis económica, los gobiernos están utilizando el racismo, con la táctica de “divide y vencerás”, para debilitar la oposición a sus políticas. Se están utilizando a las personas refugiadas y migrantes como chivos expiatorios: la islamofobia, el antisemitismo, la sinofobia, el racismo contra las personas del sudeste asiático, y el racismo contra la gente gitana o roma, están en aumento a nivel internacional.

La realidad expuesta por el movimiento internacional Black Lives Matter es negada por los gobiernos, que intentan esconder la verdad brutal del racismo institucional.

Las personas refugiadas mueren por miles en el mar y en las rutas terrestres, bloqueadas en Europa por FRONTEX y por sus equivalentes en otras partes del mundo. Barreras de todo tipo y devoluciones en caliente suponen que el derecho de asilo de las personas refugiadas y la regularización de las personas migradas se hayan visto gravemente socavados por los gobiernos, violando así el derecho internacional. Miles de personas sufren encarcelamiento en centros de detención y aislamiento en campamentos fuera de las ciudades, en las islas del Egeo o en los desiertos de África. El 24 de junio, hasta 77 personas fallecieron mientras intentaban cruzar la frontera en Melilla, en una acción en territorio de la UE de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes. Contra ese racismo institucional, exigimos vías seguras, asilo y papeles para las personas refugiadas y migradas.

El uso sistemático del racismo institucional da oxígeno a la derecha racista y fascista, como hemos visto en Francia con el Rassemblement National de Le Pen, los Demócratas Suecos y ahora de forma crucial en Italia, donde Meloni y el partido fascista Hermanos de Italia están en el poder.

Pero puede haber una oposición masiva al racismo y al fascismo. Meloni fue detenida por un movimiento solidario cuando intentó evitar el desembarco de refugiados en los puertos italianos, en Grecia los líderes neonazis del Amanecer Dorado están en prisión, y hay más ejemplos.

Ante una crisis masiva e internacional del coste de la vida debemos oponernos al racismo, a la política de “divide y vencerás” y al crecimiento de la derecha racista y fascista.

Es hora de movilizar a la mayoría antirracista. Debemos luchar de forma unitaria contra el racismo y el fascismo.

Las organizaciones abajo firmantes llamamos a realizar protestas amplias y unitarias contra el racismo y la extrema derecha el sábado 18 de marzo de 2023, para conmemorar el Día de la ONU contra el racismo, una fecha designada para conmemorar la masacre de jóvenes que se oponían al estado racista del apartheid sudafricano de 1960.

Nos vemos en las calles – #RefugeesWelcome #NuncaMas #WorldAgainstRacism

#18M2023 Firmad la llamada

%d bloggers like this: