Actuemos por un mundo contra el racismo: #WorldAgainstRacism, 20/03/2021

Declaración para el 20 de marzo de 2021, jornada de la ONU contra el racismo

Unidad contra todas las formas de racismo, islamofobia y antisemitismo – Unidad contra el auge del fascismo

El sábado, 20 de marzo de 2021, nos reuniremos nuevamente para celebrar un día mundial de protesta, en la jornada contra el racismo de la ONU. En muchos países, se llevarán a cabo acciones de #WorldAgainstRacism contra todas las formas de racismo, islamofobia y antisemitismo, frente a los intentos racistas de convertir a las personas refugiadas o migradas y a las comunidades roma/gitanas en chivos expiatorios, y en solidaridad con el movimiento #BlackLivesMatter. El antirracismo destacará la importancia de nuestra unidad frente a la división e insistirá en que debemos unirnos para desafiar la amenaza del populismo racista, la extrema derecha y el fascismo.

La pandemia de la Covid-19, combinada con la incapacidad de los gobiernos para proteger adecuadamente a sus poblaciones y el impacto inminente de una crisis económica importante, ha creado una situación en la que pueden prosperar las formas más aborrecibles de racismo. El impacto desproporcionado del virus en las personas racializadas, reflejado en las muertes desproporcionadas en estas comunidades, ha sido una característica importante de la pandemia. Los campos de refugiados amenazan con convertirse en una trampa mortal para las personas refugiadas, debido a la propagación de la Covid-19.

Mientras tanto, el movimiento #BlackLivesMatter ha expuesto los profundos niveles de racismo institucional en la sociedad y ha provocado un movimiento global antirracista en respuesta. Ha marcado el mayor movimiento antirracista de la historia y su alcance ha llegado al mundo entero, ha precedido la derrota de Trump en las elecciones estadounidenses de noviembre.

En algunos países, los partidos y organizaciones fascistas y de extrema derecha intentan crecer a través de las movilizaciones de los negacionistas del Coronavirus. Los mitos de la conspiración alimentan los prejuicios antisemitas y racistas.

Como han demostrado los movimientos antirracistas y antifascistas en Grecia, con la derrota y el encarcelamiento del partido fascista Amanecer Dorado, y en Austria con la enorme caída del voto al partido ultra FPÖ, la clave para hacer retroceder la amenaza del fascismo y de la extrema derecha radica en la construcción de campañas amplias, unitarias y masivas para desenmascarar, combatir y derrotar al racismo, al fascismo y a la extrema derecha.

El 20 de marzo de 2021, nos estamos organizando en todo el mundo para realizar muchas manifestaciones (organizadas de manera segura y socialmente distanciada) y otras acciones de protesta, que puedan mostrar nuestra unidad y desarrollar y extender el movimiento antirracista que es tan fundamental para garantizar que podamos oponernos a todas las formas de racismo, islamofobia y antisemitismo y resistir ante el auge del fascismo y de la extrema derecha.

World Against Racism/Un mundo contra el racismo

Movimientos que han firmado la llamada hasta ahora

#20M2021

Gráficos para el 20M